La fiabilidad es un tema que preocupa y mucho en todas las escuderías antes de comenzar la nueva temporada. El motivo es la llegada de los motores turbo y los nuevos sistemas eléctricos de almacenamiento de energía, que suponen un desafío extraordinario.
El más alarmista, sin embargo, ha sido el director de Red Bull, Christian Horner, que prevé una sangría de abandonos en la primera carrera de Australia:
“Creo que este año podríamos ver una tasa de abandonos muy elevada, tal vez, incluso del 50% en la primera carrera. La fiabilidad va a ser clave en las primeras pruebas y hay que tener en cuenta que solo tenemos cinco motores para toda la temporada”
Además de tratarse de los primeros kilómetros de competición, otro factor que podría incrementar los abandonos en esa primera cita de Melbourne es el consumo de combustible, ya que Albert Park es un circuito que apura los depósitos al límite. Así lo ve Horner:
“La gasolina va a ser, sin duda, un desafío porque estamos limitados a 100 kg para empezar el Gran Premio y puede haber problemas”
El director de Red Bull también ha considerado que las escuderías que disponen de más dinero y recursos, entre ellas la suya, tendrán este año más ventaja sobre los equipos pequeños:
“Las diferencias entre los equipos van a ser más grandes. Cada vez que se produce un ‘reset’ debido al cambio de normativa, los equipos que tienen más recursos y mejores instalaciones siempre logran un producto mucho más avanzado que el resto”
PD. Espero que Ferrari, que por dinero y recursos no tiene que envidiar a nadie, sepa aprovecharlos mejor que en los últimos años.